¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos una entidad de bien público (ONG), conformada por profesionales de la salud y la educación, con una larga trayectoria en detección temprana, evaluación y diagnostico en Trastornos del Espectro Autista. Este proceso se lleva adelante con test protocolares (ADOS 2 /ADI-R) y nos caracteriza nuestro significativo compromiso social, para lo cual desde nuestros orígenes las evaluaciones y diagnósticos son realizadas por equipos multidisciplinario.

Los profesionales que conformamos nuestro plantel, nos caracteriza la sensibilidad y el perfil humano, razón por la cual consideramos que el conocimiento es un bien social. Para lo cual el saber tiene “valor” pero no “precio”, socializando los aprendizajes teóricos y prácticos con profesionales de diferentes latitudes de América.

El siglo XXI nos desafía a desarrollar propuestas que permitan novedosos abordajes para la atención en los trastornos del Neurodesarrollo, acción que debe ser realizada en debate permanente con las diferentes disciplinas que se enriquecen sobre la base de las neurociencias. Destacándose el trabajo realizado conjuntamente con la familia y los diferentes ámbitos educativos.

Nuestra institución fue creada para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes, siendo el eje de intervención, las familias y los diferentes ámbitos de interacción social donde el niño/a participa activamente. Nuestros orígenes profesionales provienen de instituciones públicas de salud y educación, en donde compartimos de cerca el padecimiento de los niños y las familias, la desprotección y el nivel de riesgo poblacional, sobre todo luego de la crisis del 2001, motivo por el cual nuestro proyecto nació para atender mayoritariamente al trabajo con poblaciones de indigentes, de bajos recursos o excluidas.

CIASI propone un modelo de intervención único, donde la mirada integral es el eje de nuestra prácticas, por ello se acompaña a la familia en el proceso de recuperación y compensación del desarrollo del niño, con excelentes resultados, ratificados en procesos sistemáticos de investigación.

Es importante destacar el compromiso del colectivo de trabajo con profesionales de una variada gama de disciplinas, fundado ideológicamente desde la ética profesional. El eje de acción y prácticas institucionales remite a buscar soluciones a las problemáticas emergentes desde una mirada profundamente interdisciplinaria donde la salud de un sujeto no depende solo de los trabajadores de la salud si no de la acción dialéctica de la ciencia misma respetando las particularidades de cada una de las familias con quienes haya que intervenir.

Por otro lado, en tanto el CIASI fue constituido como ONG, la propuesta que ofrece nuestra institución se sostiene en el cumplimiento de la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niños, la cual en el Título II, Capítulo I, Artículo 15 ”(…) la participación activa de las organizaciones no gubernamentales de atención a la niñez y adolescencia, que en pos del cumplimiento de su misión institucional desarrollen programas o servicios de promoción, herramientas de diagnóstico y tratamiento, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (…)”, principio considerado en la responsabilidad asumida como Entidad de Bien Público.